Avances y Descubrimientos en el Mundo de la Memoria

El propósito de este foro es mantenerse al tanto de nuestros avances personales en la mnemotecnia, además de descubrimientos de técnicas, sistemas o programas en el mundo de la memoria; la idea de crear este thread ha sido de zapatronic y es la continuación de una discusión sobre técnicas de memoria.

Un caluroso saludo a todos los hispanohablantes :smiley: .

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Aquí estoy. Como retomé la facultad, es probable que por un tiempo no publique nada por acá. Mi interés en las técnicas de memoria está dirigido principalmente al estudio de lenguas.

Te recomiendo Olegario, si estás interesado o si más adelante te interesa, la página http://www.memrise.com, para aprender vocabulario de lenguas extranjeras usando la repetición espaciada y asociaciones que hacen los miembros de la comunidad.

Dos blogs que descubrí recientemente: http://www.thepolyglotdream.com/category/language-learning-techniques/
http://www.fluentin3months.com/, junto con dos conferencias donde cada uno explica su historia y métodos para el aprendizaje: https://www.youtube.com/watch?v=1ii7J6mr2jI y https://www.youtube.com/watch?v=HZqUeWshwMs

Ahora estoy leyendo un libro que me parece excelente, que va contra una preconcepción a la hora de elegir un trabajo o carrera, “seguí tu sueño”. Me gusta el libro porque está hecho desde una perspectiva racional, que documenta cada afirmación que hace con estudios de psicología experimental. El autor tiene otros libros sobre cómo destacarse en la universidad y en el colegio secundario, que quizás sea interesante ver también.

Un abrazo y manteneme al tanto de tus descubrimientos y progresos en el mundo del estudio y la memoria.

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Un caluroso saludo para ti zapatronic.

Tengo una cuenta en memrise, aunque no lo utilizo mucho. Lo había utilizado para aprender fórmulas de trigonometría, pero todavía no me las he aprendido completas (y ya no me interesa el asunto… por ahora).

Es interesante el asunto de los políglotas, es una habilidad admirable.

Ha comenzando mi semestre universitario, así que no tendré mucho tiempo para investigar sobre sobre mnemotécnia, pero estoy leyendo un libro titulado Mastermind: How to Think like Sherlock Holmes.

Estuve practicando una técnica llamada SEM Cubed para memorizar los elementos de la Tabla Periódica. Hasta ahora he memorizado 48 elementos. Quizá esa técnica te sirva para aprender palabras nuevas (puesto que en el sistema SEM Cubed puedes memorizar 10,000 palabras/datos).

Aquí te dejo un link. http://www.memory-sports.com/2010/05/self_enhanced_memory_matrix/

Ahora me estoy concentrando en aprender datos para mis clases. Para ello utilizo un palacio de la memoria artifcial (o sea, no es un lugar de la realidad).

Si tengo que escribir un trabajo, los voy “escribiendo” en mi palacio mental.

Me anoto el libro para leerlo después.
No conocía el SEM Cubed. Me voy a poner a investigarlo.
¿Cómo hiciste para armar el palacio de memoria artificial? ¿Qué método seguiste?

En el site hay varios foros donde explica, de manera más explícita, el uso de palacios de la memoria artificiales.

Si sabes utilizar palacios de la memoria basados en lugares reales (casas, edificios, camino hacia el trabajo, etc) puedes utilizar palacios de la memoria artificiales.

La manera más sencilla para hacer esto es utilizar lugares de videojuegos (Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, The Legend of Zelda: Mahora’s Mask, o cualquier tipo de juego con mapas grandes). Los utilizas como si fueran palacios de la memoria basados en lugares de la realidad.

Yo paso un poco más de trabajo y algunos de mis palacios artificiales son creados totalmente en mi imaginación.

Para memorizar mis clases, cree un teatro romano (parecido a este: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/58/Teatro_Romano_de_Mérida_(Badajoz,_España)_02.jpg ) de extensión infinita, cosa de que los bancos parecen arreglados de forma lineal (por lo grande que es). Mis seis clases de este semestre las simbolizo con seis estatuas alegóricas (las cuales tienen el código de curso y la hora de la clase).

Si voy a guardar algo de importante de una clase, lo voy guardando en los escalones del teatro romano. Cada escalón debe tener diez imágenes.

Supongamos que estoy cursando tres materias: Sociología, Filosofía e Historia. ¿A cada materia correspondería una estatua? Pongamos que Sociología es una estatua de Max Weber con su mirada penetrante; Filosofía, el cuadro de Rafael “La escuela de Atenas” e Historia, Napoleón Bonaparte.
Si tuviste 10 clases de Sociología en todo el semestre, ¿habría diez escalones debajo de la estatua de Weber? ¿Y dentro de cada escalón diez imágenes, que representarían lo que se dijo en cada clase particular? ¿El mismo procedimiento sería para el cuadro de Rafael y para Napoleón?

Así va la idea. Lo que pasa es que cada escalón no lo veo como una clase, sino como un lugar donde guardo los conceptos. Para hacer más espacio y no perderme, por cada escalón guardo diez imágenes. Cada imágen simboliza un concepto que quiero memorizar. No lo memorizo por clase per sé porque no todas las clases son relevantes (por lo menos eso me ha sucedido en los últimos días).

Si tomamos el ejemplo de la clase de Sociología (que tiene la estatua de Max Weber), cada clase sería una imagen y por cada escalón guardo diez imágenes (se podrá tomar como “diez clases”, pero, no necesariamente fueron diez clases… tal vez fueron quince o veinte y lo más relevante del curso sucedió en diez clases, simbolizado en diez imágenes).

Imagino que cada escalón es una especie de cuarto sin paredes (o algo más abstracto… no sé como explicarlo, pero es parecido al sentimiento de estar en un cuarto). Al imaginar que estoy en un cuarto voy guardando los conceptos de la siguiente manera, comenzando por mi derecha (siempre viajo en contra de las manecillas del reloj):

Direcciones dichas mirando desde “la puerta” del cuarto imaginario

1-Pared imaginaria inmediata a mi derecha (este).
2-Esquina imaginaria inmediata a mi derecha (este).
3-Pared imaginaria a mi derecha (noreste).
4-Esquina imaginaria a mi derecha (noreste).
5-Pared del frente (norte).
6-Esquina imaginaria a mi izquierda (noroeste).
7-Pared imaginaria a mi derecha (noroeste).
8-Esquina imaginaria inmediata a mi derecha (oeste).
9-Pared imaginaria inmediata a mi derecha (oeste).

Dicho de otra manera: el escalón es una especie de cuarto romano, donde utilizo las cuatro esquinas y las cinco paredes (porque “la puerta” divide una de las paredes en dos paredes). El escalón no es un cuarto, pero hice que pareciera un cuarto… pero no tiene paredes.

Muy interesante. Voy a intentar desarrollar mi propio “teatro”. Me hiciste recordar la escena de una película, “The Dreamcatcher”, https://www.youtube.com/watch?v=TeqFXHhDEM4

¿Cómo te manejás con los textos de la facultad? ¿Primero los leés, después hacés un resumen en computadora, después los mapas mentales y al final memorizás con el palacio/teatro? ¿O intentás memorizar a medida que leés?
Me gustaría saber como resolvés el conflicto tiempo antes del parcial VS memoria.

Casi siempre hago mapas mentales y esa es mi manera de anotar: no anoto de otra manera. Luego memorizo, en palacios artificiales, lo que debo recordar del escrito. A veces el escrito es sencillo y se sobreentiende, por lo que no tengo que llegar a utilizar menmónicos.Todo depende de la complejidad de la lectura. Pero siempre hago lo mismo:

  1. Mapa Mental
  2. Mnemónicos (si es necesario)
  3. Repetición (en todos los pasos)

Empecé este cuatrimestre en la facultad

  1. leyendo los textos;
  2. haciendo un resumen a computadora;
  3. armando fichas en el Anki.

Pero recientemente decidí cambiar el método, ya que el anterior consume mucho tiempo y sólo me puedo concentrar en una pequeña parte del contenido, porque estaba haciendo una memorización casi textual del contenido. Además, no sólo armaba las fichas con texto, sino que agregaba imágenes y editaba el formato (negrita, subrayado), lo que sumaba más tiempo todavía.

Mi método actual es:

  1. leer el texto en forma rápida (lectura veloz), marcando las líneas con una lapicera sin tinta, que uso como guía;
  2. marcar los párrafos con un corchete;
  3. volver sobre lo marcado y hacer un mapa mental sobre eso.
  4. repetir en el momento y volver a repetir los mapas a medida que pasan los días. Si tengo alguna duda respecto de lo que anoté, vuelvo a revisar el texto.

Pienso que si uno tuviera que simplificar al máximo la explicación de la técnicas, tendría que decir que hay que concentrarse en dos aspectos: lectura y memorización, y que todo lo demás que uno haga consuma la menor cantidad posible de tiempo. ¿Qué sentido tiene dedicarle una hora al armado de una ficha, cuando podríamos estar memorizando directamente del texto?

Para la organización del tiempo estoy estudiando en partes de 25 minutos. Me anoto en un papel cuándo arranco, para estar concentrado en la lectura y en la memorización y no dispersarme. Después de los 25 minutos, hago una pausa y dejo corriendo el cronómetro, para que la pausa no se prolongue excesivamente. Durante la misma me tomó un té, ordeno algo y hago algún tipo de gimnasia liviana.

Tomo notas en computadora de lo que se da en las clases. Antes esperaba unos días antes del parcial para memorizar todo el contenido, lo que se hacía engorroso, ya que a veces las notas han llegado a más de 50 páginas. Ahora, el fin de semana o durante algún hueco, imprimo las clases que tuve, las leo y repito los conceptos. Si es necesario, armo un mapa mental.

¡Me compré “How to Pass Exams” de Dominic O’ Brien! Hasta ahora, muy interesante.
¿Leíste o conocés el libro “Memory Palace”, de Lewis Smile? http://www.amazon.com/The-Memory-Palace-Shakespeare-ebook/dp/B007V3FLTE/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1377492742&sr=8-2&keywords=the+memory+palace

Te recomiendo unos libros que leí recientemente, los tres de Cal Newport:
-So Good They Can’t Ignore You.
-How to Become a Straight-A Student.
-How to Win at College.

Recién comienzo con estas modificaciones, pero me parece que si sigo profundizando, voy a poder mejorar en cuanto a resultados, nivel de retención y eficiencia en la administración del tiempo.

No he leído el libro “The Memory Palace”.

Me parece interesante la manera en que estudias para los parciales. Yo me he dedicado a anotar exclusivamente con mapas mentales. Los conceptos voy memorizándolos en mi templo romano (ya no es un “teatro romano”, le di un pequeño toque de “templo”, puesto que para mí el conocimiento tiene algún parecido con lo “sagrado”).

Hasta ahora todo me ha funcionado bien. Inclusive, cuando no tengo bolígrafo y papel a mi disposición, utilizo mis palacios para “anotar” información. Me vi obligado a hacer esto el sábado, cuando fui a un lugar turístico y no pude anotar los datos importantes del recorrido. Antes de dormir, escribí en un mapa mental toda la información que memorizé durante el día.

Creo que no podré darle un vistazo a los libros que me has recomendado. Estoy saturado de lecturas y ando trabajando en una investigación. Empero, agradezco tu gesto.

Un grato saludo desde la Isla del Encanto.

Leí el libro de Dominic O’ Brien (How to Pass Exams), pero a mi modesto entender, no aporta mucho. Lo bueno que tiene es que te da un pantallazo de distintas técnicas (mind mapping, speed reading, journey), pero si uno ya viene siguiendo estos temas, no le veo mucha utilidad. Gran parte del libro son ideas para hacer asociaciones.

El libro tiene un capítulo sobre aprender lenguas con asociaciones mentales. A mí esto no me ha funcionado. Prefiero el método que usa el políglota Luca Lampariello: https://www.youtube.com/watch?v=2r6JWtdA634, que confirma muchas ideas y métodos que fui desarrollando a lo largo de los años a través de ensayo y error. O también http://www.lingholic.com/how-to-dramatically-improve-your-writing-a-step-by-step-guide/

Estuve investigando sobre lectura veloz. En síntesis, funciona, pero con entrenamiento, hasta ciertos límites y bajo ciertas condiciones apropiadas (concentración, estar descansado, que el texto no sea excesivamente complicado).
Para la parte teórica recomiendo “Breakthrough Rapid Reading” de Peter Kump, que sigue el método de Evelyn Wood, que fue la pionera en el método de lectura veloz.

Para la parte práctica, el programa “EyeQ Speedreading”. Me resultó más completo que las páginas indicadas más abajo.

En enlace de la discusión:

Un artículo contra los mitos de la lectura rápida:

Páginas online para entrenarte:

http://www.eyercize.com/practice/bm_read/
http://www.zapreader.com/reader/
http://www.spreeder.com/

Para Android, celulares:

http://www.heku-it.com/reading-trainer/ speed reading
http://www.quickreader.net/ para lectura veloz, speed reading

Armé mi grilla Sem Cubed y empecé a memorizarla, aunque supongo que me llevará un tiempo manejarla bien.
Tengo pensado ponerme a refinar un sistema PAO, ya que armé en su momento una grilla del DOMINIC pero nunca llegué a fijarla. Tomaría la mayor parte de esos personajes y les agregaría una acción característica a cada uno. ¿Qué te parece la idea?
Te pregunto también: ¿tuviste éxito usando el Sem Cubed para memorizar cifras? ¿No es fácil confundirse, por ejemplo si uno se corre un casillero?

Después anduve viendo cómo memorizar poemas y textos en forma literal. Lo mejor que encontré es


http://www.productivity501.com/how-to-memorize-verbatim-text/294/

http://memorizenow.com/


En teoría, esta página serviría para memorizar textos tipéandolos. Me registré para probar el método, pero no me gustó. Me parece mucho mejor asociar palabra por palabra, el Anki o el Memrise, aporta más variedad y mayor colorido. O incluso tipear varias veces el texto, pero viendo todas las palabras y después ver qué te acordás, leyendo de atrás para adelante y de adelante para atrás, tapando con una hoja algunas palabras, tal como recomienda el cantante.

Perdón por la gran cantidad de enlaces, pero no copio y pego nada más, sino que entro a cada uno y selecciono las páginas que después uso como referentes para un tema dado (las añado a mis marcadores de Firefox y a una guía con direcciones y artículos sobre memoria y técnicas de estudio que creé para uso personal y para compartir con unos pocos interesados).

Un abrazo y vi unas fotos de la Isla del Encanto. Bellísima.

Terminé de leer el libro “Mastermind: How to Think like Sherlock Holmes”. Es un libro muy recomendable.

Contestando tu pregunta sobre el SEM Cubed, no me funcionó como esperaba. Es verdad que puedes guardar muchos datos en ese matrix, pero se me hace más difícil para memorizar (inclusive, tengo que crear impresiones muy fuertes para no confundirlas entre si).

Entendí entonces que se me hace más sencillo utilizar palacios artificiales para memorizar datos permanentes. Así que comencé a buscar mapas de videojuegos para adquirir más locis artificiales.

Hasta ahora, el único mapa de videojuego que recorrí a cabalidad fue el del juego “Urbz: Sims in the City”, con el cual creé 1,120 loci. Todavía no los he llenado con información, pero tiene bastante capacidad para información no me confundo. Lo explicaré con un ejemplo:

Si fuese a memorizar la tabla periódica, necesitaría 118 pegs de SEM cubed para memorizarlos en orden. En mi mapa artificial podría hacerlo con 59 loci.

Por cada loci puedo guardar, como mínimo, dos datos. Si se multiplica 1,120 por 2 da como resultado a 2,240 datos. Eso equivale 22.40% de la capacidad para guardar datos en un SEM cubed. Con cinco locis de videojuegos se puede tener la misma capacidad de guardar información que un SEM cubed.

Claro, el SEM cubed tiene una ventaja primordial: no se necesitan palacios de la memoria. Pero esa ventaja, para mí, tiene un costo en tiempo de creación de las imágenes.

Esta es mi percepción. Hay gente que encuentran el SEM cubed como una técnica más viable que un mega-palacio (puesto que son mejores haciendo “pegs”).

Yo te aconsejo que lo sigas intentando. Si te funciona, quédate con la técnica.

Respecto a las técnicas de lectura veloz, encuentro que son factibles, pero no de la manera súper-humana que a veces la hacen ver. Yo mismo tengo experiencia en ello, pero no soy tan veloz. Antes de practicar podía leer 350 ppm (palabras por minuto). Ahora he llegado hasta cantidades como 920 ppm. Todo depende del texto.

Si es una novela, tiendo a leerla entre 350-450ppm. Si es un escrito más técnico o científico, puedo sobrepasar los 450 ppm. Si son noticias o cosas más triviales, tiendo a leer sobre 500ppm. Y si el escrito es de una sencillez extrema, puedo llegar a mi marca más alta, 920 ppm.

Visualizalo así: no puedes correr por una selva saturada de árboles, pero sí puedes correr a grandes velocidades en un polideportivo que esté vacío. Esto es porque un polideportivo está diseñado para ello.

Así mismo pasa con los textos: hay textos que tienen los mismos esquemas (una noticia sencilla, escrito sobre leyes, escrito científico), pero hay textos que, por su complejidad y ricura en el lenguaje, se deben leer en una velocidad cómoda para entender lo que se plantéa (una novela magistral, un cuento).

Además, está la cuestión del deleite. Si leo por placer, no voy a rebasar los 400ppm. A veces hago lo siguiente con las novelas: las partes placenteras de las novelas las leo lentas (conversaciones, descripciones importantes), mientras que, para las partes más informativas, aplico las técnicas de lectura veloz.

Ojo: considero que una persona capaz de hacer más de 1,500ppm es poco creible. Mientras no encuentre razones para creer dichas alegaciones, no las tomaré como certeras.

Logré bajar Anki a mi laptop. Estoy comenzando a aprender como se utiliza.

Un saludo desde los lluviosos bosques de mi isla.

Me tomé el tiempo para leer los websites. La herramienta de “Eyercize” (http://www.eyercize.com/practice/bm_read/) me pareció muy práctica. No sé si se puede aplicar para practicar cualquier texto. Yo utilizo Speed Reader Enhanced (https://www.google.com.pr/search?q=speed+reading+enhancer&oq=speed+reading+enhancer&aqs=chrome..69i57.5733j0&sourceid=chrome&ie=UTF-8#q=speed+reader+enhanced)

La técnica de Lampariello (Lingholic Method) me parece muy peculiar, no sabía que eso lo hacían los políglotas. Yo practiqué mucho la escritura cuando estaba convirtiéndome en ambidiestro, así que estoy muy de acuerdo con su técnica. Escribir a mano es muy importante.

Saludos.

Me bajé el Speed Reading Enhancer. Parece bueno.

Luca Lampariello es el autor de http://www.thepolyglotdream.com/, mientras que Sam Gendreau es el autor de http://www.lingholic.com/. Los métodos son parecidos; de hecho Sam toma técnicas de Luca. Pienso que el mundo políglota es parecido al mundo de los mnemónicos, en cuanto a que todos aprenden de todos y se van transmitiendo técnicas continuamente.

Actualmente estoy leyendo “The Practicing Mind: Developing Focus and Discipline in Your Life - Master Any Skill or Challenge by Learning to Love the Process by Thomas M. Sterner”, sobre cómo desarrollar rutinas de práctica eficiente. Había comenzado a leer “The Talent Code: Greatness Isn’t Born. It’s Grown. Here’s How. by Daniel Coyle”, pero lo dejé de leer después de una crítica en Amazon (http://www.amazon.com/review/R2YWCHFTT60I8K/ref=cm_cr_pr_viewpnt#R2YWCHFTT60I8K), que justamente recomienda el libro que estoy leyendo ahora y que me parece mejor.

Respecto a la lectura veloz, coincido con vos: hay distintos tipos de lectura para distintos textos. Quizás una de las mayores ventajes de entrenarse no sea tanto la velocidad (que sí aumenta), sino que uno se concentra más en los textos (y en general).

No conocía esa versión de los Sims. Los últimos juegos que jugué fueron los de la saga del Gothic (rpg). Después de la tercera parte, “me retiré”.
Encontré una lista en Wikipedia sobre creadores de niveles en videojuegos, que quizás pueda servir para crear journeys: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_level_editors

¿Qué me recomendás para desarrollar un método Journey/Palace efectivo? Porque hace un tiempo -el año pasado-, había comenzado a desarrollar un journey con lugares de mi casa, pero apenas si llegué a los 24. Más allá de eso, no me resultó práctico porque tardaba mucho en crear los lugares y después en añadir las imágenes. Aunque hay que considerar que tenía un examen cerca y me parece que uno puede hacer un uso eficaz de las técnicas de memoria cuando ya tiene los sistemas “aceitados” desde tiempo atrás. Si tenés dos semanas para rendir un parcial, creo que conviene más estudiar para el examen como uno pueda que ponerse a armar casilleros Dominic, por ejemplo. (Esto no es para hablar mal de ningún método de memoria, sino para remarcar que como todo lo bueno en la vida, llevan tiempo y esfuerzo.)
Los lugares que frecuento son muy parecidos entre sí, por ejemplo mi ciudad (La Plata) o la facultad donde estudio.
Está la posibilidad de los videojuegos… pero no quiero tampoco que me chupen todo el tiempo, basándome en algo que escribí anteriormente, en que hay que reducir al máximo el tiempo y la energía que uno dedique a los sistemas, para concentrarse lo más posible en el material que uno quiere aprender y en la memoria pura.
Dicho lo anterior, no tengo problema en dedicarme de a poco a armar un Journey bueno, pero quisiera estar bien orientado. Entonces, ¿qué conviene más, empezar a jugar un videojuego, ver fotos o videos de viajes, armar una ciudad mental de la nada… ?

Basándome en tu idea de las estatuas, estoy desarrollando mapas con relojes dibujados en papel. Cada reloj corresponde a un país. Empecé por el mío, Argentina. A cada hora corresponde un casillero, que a su vez remite a un mapa mental. Ejemplo: el primer casillero -12 horas- es de “elementos”, por lo que tiene el dibujo de un elefante (por la “ele” que tienen en común). El segundo casillero, 1 horas, es “objeto”, donde hay una estatua, que remite a la ficha que habla de “objetos de la materia X”. Para relacionarlos asociaría después el elefante que agarra la estatua… y así.
Puedo imaginarme en una habitación. Frente a mí tengo el elefante. Al lado de él, a la derecha, la estatua. Pongamos que a la izquierda del elefante (a las 11 horas) hay una fuente, por lo que imagino que una vez que el elefante dio toda la vuelta, se pega un baño en la fuente.
La idea sería ir ampliando los relojes en razón de la necesidad, siguiendo la ubicación geográfica. Tendría así Chile-Argentina-Uruguay-Brasil e iría subiendo hacia el norte de América del Sur. Para no confundirse podría imaginar en cada reloj una característica que me remita al país: Argentina, el reloj tomando mate; Chile, tomando pisco; Brasil, bailando samba…
¿Qué te parece el método? ¿Pensás que puede servir? ¿Se generará un problema con el hecho de que se trate siempre de relojes?

¿Sos ambidiestro por educación? ¿Cuánto tiempo te llevó desarrollar la mano izquierda? Porque cuando perdí la movilidad normal en la mano derecha (para escribir a mano y a un ritmo veloz), comencé a escribir con la izquierda, pero nunca llegué a practicar demasiado como para que la escritura sea natural. Escribo con las dos, pero con la izquierda más que escribir “dibujo” las letras, por lo que tardo mucho más. Con la otra mano escribo a una velocidad normal, pero me canso muy rápido, por la distonía de tarea específica que tengo.

Contestando tu última pregunta, soy ambidiestro por educación. Soy zurdo de nacimiento. Quise experimentar con la derecha para tener una perspectiva diferente de la vida. Sin embargo, mi perspectiva es algo diferente a lo que esperaba, puesto que ahora soy ambidiestro, no zurdo ni diestro.

Soy capaz de escribir eficientemente con las dos manos, al igual que puedo escribir de derecha a izquierda (con cualquier mano). Lo menos que domino es el tiro, ya que no soy deportista, pero puedo hacer varios trucos, como malabares o rebotar una bola de golf sobre un martillo, una de las técnicas que fue desarrollada por Michael J. Lavery, el hombre más ambidiestro del mundo (aquí un link del libro http://www.amazon.com/Whole-Brain-Power-Fountain-Youth/dp/0557005140 y aquí un link de su hijo haciendo la técnica del martillo http://www.youtube.com/watch?v=6u7plDw2brM). Lo más difícil, hasta ahora, es tocar guitarra a lo zurdo (aprendí a tocar guitarra a lo diestro cuando pequeño), logro hacer varios acordes y ritmos con bastante eficiencia.

Me parece curiosa tu forma de hacer un palacio artificial. Para desarrollar un método Journey efectivo puedo aconsejar que utilizes un lugar donde se te haga fácil recordar. Si se te hace cómodo un un lugar artificial, utilízalo; si se te hace cómodo un lugar real, utilízalo. Si se te hace cómodo el reloj, utilízalo. Todo depende de la persona. A mí se me hace más fácil utilizar lugares de videojuegos para información permanente y un lugar inventado para información de las clases, pero no necesariamente se le haga más fácil a otra persona. Todo es cuestión de gustos.

Hola Olegario. Te cuento que terminé de leer “Moonwalking with Einstein” y me pareció excelente.
Comencé a diseñar locis en el Age of Empires 2, pack de expansión Age of Conquerors + http://www.forgottenempires.net/, que es una actualización independiente, con gráficos HD.

Cuando era chico jugaba mucho a los videjuegos y recuerdo que cuando me iba a dormir y cerraba los ojos, veía batallas y personajes saltando de un lugar para otro, lo cual era bastante molesto. De hecho, siempre me pregunté si no sería posible sacarle alguna utilidad a ese efecto no deseado. Quizás la haya encontrado…

Quería preguntarte si probaste enseñar las técnicas de mnemotecnia a gente “no iniciada” y en caso afirmativo, qué resultados obtuviste. En mi caso, de la misma manera que cuando he intentado difundir las técnicas que usan los políglotas (por oposición a las clases tradicionales en una academia de lenguas), no he tenido buena recepción, a un nivel de 2 sobre 10, es decir, de diez personas a las que les comenté sobre las técnicas, sólo dos tuvieron interés y buena predisposición para por lo menos analizar lo que les estaba ofreciendo.

Comencé a entrenar con una paleta y una pelota de ping pong y escritura de espejo, para entrenar mi mano izquierda. Sería hermoso para mi poder volver a escribir normalmente a mano, tal como lo hacía cuando era chico y no tenía la distonía. ¿Vos comenzaste directamente con el martillo y la pelota de golf? ¿O antes probaste otras herramientas?

Te recomiendo la página http://www.academictips.org. Si bien estoy casi seguro de que ya conocerás al detalle toda la información que se ofrece en el sitio, me parece que está muy bien organizada y puede ser de utilidad si uno quiere mostrarle a alguien de qué se trata todo esto de las técnicas de estudio y memorización, ya que sintetiza distintos temas: mnemotecnia, organización del tiempo, vida estudiantil… de una forma breve y amena.

Te quería consultar sobre cómo seguir mi entrenamiento en la memoria. Ya tengo la lista PAO bastante aceitada y comencé a desarrollar los locis en el mapa del Age of Empires 2. ¿Con qué me conviene seguir? Mi objetivo no es competir; aunque quisiera, no sé si hay competencias de memoria acá en Argentina (ni siquiera sé si existen en América Latina). Decía que mi objetivo no es competir, sino aplicar las técnicas de estudio para el lenguaje: literatura, lenguas extranjeras, Historia, Derecho y cultura general (pintura, geografía, filosofía). Quizás en un futuro me interese desarrollar un poco la matemática mental, aunque tengo entendido que lleva bastante tiempo y que se trata de una disciplina aparte.
Físicamente y en persona, ¿conocés a otros latinos que estén interesados en la mnemotecnia? En mi caso, salvo un solo amigo, no.

Otra cosa que estoy haciendo es para el apredizaje de francés memorizar un cuento de Guy de Maupassant, Le père Judas. Escribo las primeras letras de cada palabra, repito mentalmente mirando las letras y después repito mentalmente sin mirar, de a pocas líneas por vez. Después trascribo el texto y cotejo los errores con el original. La escritura la haga con la mano izquierda y pruebo cada tanto hacerla también en espejo. Destaco que antes de esto imprimí la versión en castellano de la historia, para tener bien en claro el vocabulario que se usa.

Un abrazo desde la paradójica Argentina.

Comentario descolgado:
Entre el Anki y el Memrise te recomiendo que uses el Memrise, que es el que vengo usando ahora. Con el Anki nunca he logrado engancharme. El Memrise incluso tiene una sección para entrenamiento de memoria: http://www.memrise.com/courses/english/memory-training/

No sé si te sirve, para encontré un software muy completo para hacer mapas mentales y diagramas, llamado SmartDraw7. Incluso te permite diseñar casas, que podrían ser usadas como palacios.
La ventaja de este software respecto de otros (IMindmap, FreeMind) es la gran cantidad de esquemas ya hechos.

Probablemente siga siendo más útil hacer los mapas a mano, pero es bueno conocer las alternativas.

Un abrazo.

Gracias por tus concejos zapatronic. Verificaré más tarde lo de Memrise.

La recepción de las técnicas de memoria no son muy bien recibidas por acá. Le explico a la gente de que se trata y que es relativamente sencillo, pero no les causa interés.

La cuestión de los martillos y las bolas de golf se explica a cabalidad en el libro “Whole Brain Power”, de Michael J. Lavery. Yo comencé con martillos de goma con 2 pulgadas de diámetro (aproximadamente 4 centímetros). Los primeros días son difíciles, pero después el truco comienza a fluir. Yo practicaba la misma cantidad de rebotadas con cada mano. Si rebotaba la bola de golf veinte veces con la izquierda, debía poder hacer la misma cantidad con la derecha.

Si conoces los mapas de Age of Empires 2 puedes utilizarlos para guardar información de por vida (que conste, información valiosa).

Yo comencé a buscar todos los mapas de todos los videojuegos que he jugado y me encontré con una cantidad inmensa de loci. Entre todos sumaban 10,000 loci (claro, todavía no los he recorrido todos, el número es un estimado por debajo de la verdadera cantidad). En el mapa del juego “Urbz: Sims in the City” estoy guardando las Máximas Capitales de Epícuro, el decálogo del buen cuentista de Horacio Quiroga y los elementos de la tabla periódica. El mapa completo debe tener alrededor de 1,000 loci, pero, para esta faena inicial, necesitaré alrededor de 120 loci.

Lo mencionado en el párrafo anterior es lo único que hice experimentando con la mnemotécnica.

En sentido práctico, la he seguido utilizando para memorizar información en las clases. Ha sido un verdadero éxito.

No sé si lo mencioné aquí, pero, cuando quiero memorizar un número de teléfono, utilizo mi sistema PAOT (versión extensa de PAO) para crear una imagen y la sujeto en el hombro izquierdo de la persona. Si me quiero aprender el nombre de la persona, convierto el nombre de la persona en una imagen y lo pego en el hombro derecho. Así, cada vez que veo a la persona, recuerdo su nombre y número de teléfono.

Si Argentina es paradójica, Puerto Rico es una ironía :slight_smile: . Un caluroso saludo desde mi isla :wink: .

Gracias a tu recomendación leí el libro Whole Brain Power. Tendré que comprarme dos martillos de goma y dos pelotas de golf, entonces.

¿Podrías explicar más sobre tu sistema PAOT? ¿Seguiste armando imágenes predefinidas después del 99?