El texto en cursiva lo escribí para una página de Derecho, donde cuento el desarrollo del método y errores que cometí a lo largo de la carrera.
Otra complicación con las carreras se produce a mi juicio por contenidos que no son interesantes o que uno sabe que no le serán de utilidad. Por ejemplo, que el tema X se deba estudiar del libro del profesor Z, cuando uno sabe que hay un libro mucho más claro. Eso juega en contra de la motivación, que hace que uno le ponga muchas más ganas a lo que está estudiando e incluso emoción, por lo que será más fácil de recordar.
<em> "Pienso que el método de estudio va a diferir su uno estudia para una materia libre o para una cursada. En general, por razones de tiempo y de mayores exigencias en cuando a la cantidad de veces que hay que exponer algo (trabajos prácticos, parciales), en las cursadas se estudia menos.
Mi método para las cursadas es tomar apuntes en computadora de lo que va diciendo el profesor y a ese resumen después agregarle los artículos (si es una materia codificada) u información de algún libro, cuando algo se explicó mal en clase o en forma incompleta.
SIEMPRE tengo un libro fotocopiado de cabecera que voy subrayando con lapicera verde, azul y negra, para marcar diferentes partes en los textos. Me concentro en las palabras: si hay una definición, le hago un globo de color azul en torno a la misma. Para ejemplos y cosas de segundo orden uso el lápiz.
También separo las frases que en un primer vistazo son confusas con líneas diagonales, tratando de descomponer las oraciones.
Resaltador sólo uso para títulos: celeste para los temas más importantes, naranja para los que siguen y verde para los otros. Lo mismo si hay una clasificación de algo sigo el mismo orden: celeste, naranja, verde. Por ejemplo: "1" es el elemento principal, que se divide en b y c. "C", a su vez, se divide en * y /.
Por tanto, 1 va en azul, b y c en naranja y */ en verde.
–b
–c
----*
----/
<em>Para memorizar datos abstractos uso el sistema Major, de asociar cada número con una letra.
Generalmenteas uso las Guías de Estudio para completar puntos o para tener una síntesis, o para saber de qué trata un tema antes de una clase. Es decir, cuando no tengo tiempo de ver en detalle los contenidos.
Algo que empecé a hacer hace poco y que me ha dado muy buenos resultados en armar fichas en Power Point: rectángulos cada uno de un color distinto, con tipografía propia de cada rectángulo. Imprimo y los repaso visualmente muchas veces.
Por favor, a aquellos que recién comienzan, les ruego que no cometan el mismo error que yo: FIJEN. Recuerden que fijar (memorizar) lleva tiempo y que si entendieron (leyeron) todos los libros pero no saben exponer los temas oralmente o desarrollarlos en extenso por escrito, es como si no hubieran hecho nada, a efectos de aprobar/desaprobar un examen.
Esto nos lleva al paso último, que es exponer el tema oralmente frente a alguien o frente al vacío, como si estuvieran dando una clase. Así y sólo así van a saber bien qué es lo que saben y qué es lo que no, y qué tienen que reforzar.
Para las materias libres aconsejaría que no se aíslen (otro error que cometí al principio), antes de que descubriera la página y tuviera más contacto con mis compañeros de la facultad. Vayan a alguna clase, sobre todo para ver qué orientación, qué ideología tiene el profesor. Si pueden hablen que gente que ya haya cursado la materia. Vayan a las carpetas del centro de estudiantes, a ver qué temas hay. Sepan que la información es poder. En este caso, poder aprobar.
Quizás ahora sea más fácil estar en contacto con la facultad, porque todo el mundo puede cursar las cuatro primeras materias, posibilidad que cuando ingresé no existía.
Lo que recomendó BJL en la página 2 es fundamental. Aunque agregaría que es mejor hacer las cosas por curiosidad que por fuerza de voluntad. Es decir, tratar de hacer el estudio lo más interesante y placentero que sea posible, no aburrir al cerebro ni agotarlo".</em>
En mi presentación en el foro conté mi viaje por el mundo de la memoria. Allí añado fotos de los esquemas que usé: https://artofmemory.com/forums/greetings-from-the-pampas-argentina-1768.html
Para la última materia que cursé el cuatrimestre pasado de este año tuve que memorizar muchos fallos (sentencias judiciales), por lo que recurrí a un esquema de dibujos mucho más simple y eficaz. Presté la hojas, pero voy a tratar de conseguirlas porque me gustaría subir las imágenes, ya que puede ser útil para la comunidad. En términos de resultados tuve una retención perfecta: de 39 fallos me acordaba los 39. Tengo que destacar que por incidentes que ocurrieron aquí se demoraron en tomar el examen, por lo que tuve un tiempo extra para hacer varios repasos semanales, tiempo que la facultad casi nunca me da. Otro punto a favor fue que el parcial fue multiple choice, por lo que sólo tenía que recordar información clave de cada caso, por ejemplo, se se mantenía X doctrina y qué decía la misma.
Confirmé un principio de Dominic O’Brien, que dice que para retener algo se le deben dar 5 lecturas, en distintos momentos. En mi caso, hice una primera lectura del fallo subrayando los contenidos esenciales, después un resumen a computadora, después un esquema con palabras claves y después otro con dibujos (ambos fueron hechos dentro de un cuadrante de 9 casilleros por hoja); a eso le sumé algunos repasos de los conceptos de cada fallo. Es decir, en total, veía lo mismo por diferentes vías alrededor de 5 veces. Ah y casi me olvidaba: después explicaba los fallos a algunos familiares, como si fuera un docente, tratando de hacer la exposición lo más clara posible. Eso me ha ayudado muchísimo; también le ha dado muy buenos resultados a mi hermano, que es estudiante de Historia y tiene un promedio de 9.40/10. De hecho, el método de trabajar con textos se la robé a él. En su caso se le suma que los temas de Historia lo motivan mucho más que a mí los de Derecho, lo que pesa mucho, ya que la motivación te lleva a prestar atención y querer profundizar cada vez más. En cambio, cuando uno no está motivado, no ve la hora de levantarse de la silla y ponerse a hacer otra cosa.
Muchas gracias por las recomendaciones de libros. Me voy a poner a buscarlos.
¿Podrías contarme más sobre cómo trabajás con los mapas mentales y los libros? Por ejemplo, ¿esperás a terminar un libro y después de la primera lectura hacés un mapa mental de lo conceptos importantes? ¿Te vas deteniendo capítulo a capítulo y vas haciendo los mapas ahí mismo? ¿Los hacés a computadora o a mano? Porque probé hacerlos a computadora con el software de Tony Buzan y me imprimía los cuadros demasiado chicos. Para ampliarlos tenía que cortarlos, por lo que se perdía la vizualización de todo el esquema.