Buenas a todos,
Recientemente me hice con el libro de mnemotecnia, De Umbris Idearium de Girodano Bruno. El libro esta escrito en un estilo muy críptico, además de que su sistema de mnemotecnia parece muy complejo. A pesar de estas dificultades, parece muy claro que el sistema en el cual se apoya G. Bruno es el llamado sistema PAO ( Personaje Acción Objeto ). Utiliza un sistema de ruedas concentricas dividas en 30 secciones, y a cada sección le asigna una letra. Así tiene 3 ruedas concentricas ( una con personajes, otra con acciones y otra con objetos ) que al hacerlas girar asigna a los personajes de la primera rueda diferentes acciones y objetos. De esta forma genera combinaciones de letras CAR, MEN, ACB etc…
Que sistema creeis que utiliza G. Bruno para memorizar textos ? . ¿Memorizaría las ideas principales de un texto determinado creando una imagen que las evoque, o asignando una imagen a una palabra determinada que quiera memorizar, o bien, recupera de memoria el texto entero memorizando las letras directamente, como si fueran números?.
También podría ser que utillizara este sistema de ruedas para crear una especie de palacio de la memoria, una sucesión de lugares ‘loci’ donde ir colocando las ideas que se quieran memorizar, pero creo que este sistema no añadiría nada a los sistemas precedentes creados por los Griegos y los Romanos.
Fraces Yates estudió G. Bruno, y aunque creo que hace aportaciones muy valiosas, creo que no llegó a descubrir el funcionamiento del sistema Bruniano.
Un saludo
Javier